martes, 2 de febrero de 2016

Equilibrio con apoyo leve. Hemiparesia derecha a causa de ictus

Como podéis ver, en mis sesiones hago mucho incapié en el equilibrio, no solo en su aplicación práctica, sino también con ejercicios para mejorarlo y trabajarlo de distintas maneras y sobre distintos tipos de lesión cerebral.

Os preguntaréis ¿pero de verdad tiene sentido trabajar tan en profundidad esta cualidad física?

Bueno, es algo que en principio parece que para hacer equilibrio hay que ponerse a ello expresamente como un funámbulo caminando sobre una cuerda entre dos rascacielos, pero es algo más común de lo normal.

Por ejemplo, en nuestra biomecánica de la marcha como animales bípedos podemos dilucidar que en cada paso que damos nos mantenemos un 40% del tiempo en equilibrio monopodal mientras que sólo un 10% del tiempo lo pasamos en bipedestación o lo que es lo mismo, los dos pies plantados en el suelo, por lo que si nos damos cuenta, en un ciclo de marcha (contando las dos piernas) pasamos un 80% de nuestro tiempo en equilibrio monopodal!!

O sin ir más lejos, guardamos equilibrio al hacer un pase de fútbol, subir un escalón, correr o caminar por la arena de la playa etcétera, solo que nuestra musculatura está acostumbrada a ello y no nos damos cuenta de lo que todos estos gestos implican.

En este caso os muestro unos vídeos de una chica de 34 años que ha tenido unos grandísimos avances conmigo y sin lugar a dudas gracias también al brillante trabajo de su fisioterapeuta que desde el primer momento le pareció buena idea que hiciéramos juntos un trabajo multidisciplinar con ella.

El primer vídeo muestra un equilibrio monopodal sobre su pierna sana.


El ejercicio consiste en contar hasta diez realizando un equilibrio sin apenas apoyo sobre el pie sano ya que creo fundamental que cualquier persona con una hemiparesia o hemiplejia tenga una base de sustentación firme y fiable sobre la que comenzar a trabajar.

El siguiente ejercicio tiene la misma dinámica solo que se realiza sobre el pie parético, y con una pica (instrumento de apoyo pero con una base pequeña para fomentar la implicación del miembro parético del deportista.



Me gustaría señalar la importancia de una ligera flexión de la rodilla pues aunque no se dice nada en el vídeo, la no flexión puede provocar una hiperextensión que a parte de dolor, puede provocar lesiones o alteraciones en los meniscos y/o ligamentos de la rodilla.

Espero que os resulte interesante!! un abrazo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario